domingo, 29 de julio de 2018

Cómo explicar la densidad a los peques - Experimentos con niños

Seguimos con nuestra serie de experimentos relacionados de alguna forma con el color. Hoy os traemos uno en el que además incorporamos el concepto de densidad. Es un experimento sencillo, como todos los que hacemos, y con un resultado muy llamativo. 

Vasos con líquidos de colores de diferentes densidades

Materiales

  • 4 vasos
  • Agua caliente (125ml. Para cada vaso)
  • Colorante alimentario
  • Azúcar
  • Cuchara
  • Pipeta o jeringuilla
  • Vasito estrecho o tubo de ensayo

Procedimiento


Lo primero que tenemos que hacer es repartir el agua en los vasos y poner colorante en cada uno de ellos. Nosotros hemos usado el azul, el verde, el amarillo y el rojo.

Preparación para hacer un experimento con líquidos de colores de diferentes densidades

Una vez preparada el agua de colores, hay que poner el azúcar. Empezamos con el vaso rojo al que añadimos dos cuacharadas, en el amarillo cuatro, en el verde seis y en el azul ocho. Hay que asegurarse que todo el azúcar quede bien disuelto, volviendo a calentar el agua si es necesario

Añadiendo azúcar a agua de colores para aumentar su densidad

A partir de aquí empieza la magia. Hay que ir poniendo las capas de colores, empezando por la más densa: la azul. Al poner la siguiente capa hay que ir con cuidado, dejando resbalar poco a poco el agua por las paredes de nuestro vaso o tubo de ensayo. Así hasta completar las cuatro capas.

Añadiendo agua coloreada con azúcar a un vaso con la ayuda de una jeringuilla

Nosotros en un principio nos ayudamos con una pipeta, pero terminamos haciéndolo con una de esas jeringas que vienen en los jarabes infantiles. Fue mucho más fácil y cómodo. La cantidad que pongáis depende un poco del tamaño de vuestro recipiente, nosotros pusimos 10ml. de cada color.

Qué ha pasado?


Pues muy simple, al añadir azúcar al agua, aumentamos la densidad. A más azúcar, más densidad. Así, los colores a los que les hemos añadido menos azúcar, al ser menos densos se van colocando por encima de los más densos, como si flotaran.

Es un experimento genial para introducir a los peques éste concepto. A nosotros nos ha encantado el resultado, y en breve vamos a probar a hacerlo con más colores, a ver si conseguiremos hacer un arcoíris completo ¿Qué os ha parecido? Si queréis ver más experimentos con los colores, podéis ver los que hemos hecho anteriormente: Parte 1, Parte 2 y Parte 3 

No hay comentarios:

Publicar un comentario