lunes, 5 de febrero de 2018

Qué son los Hama Beads y algunas ideas para usarlos con los peques

¿Sabéis lo que son los Hama Beads? Son unas pequeñas cuentas de plástico, de diferentes colores, que se colocan sobre una base con pinchos, de forma libre o siguiendo un patrón. Una vez tienes el dibujo que quieres, lo planchas cubriéndolo con un papel de hornear y las cuentas se funden unas con otras, creando un objeto sólido, con el que puedes hacer infinidad de cosas: desde llaveros a portadas de libretas. En Pinterest y en Youtube he visto verdaderas obras de arte hechas con estas pequeñas cuentas. 

Nosotros no las habíamos probado hasta este verano. En las tiendas Zeeman, encontré una cajita que venía con la base, el patrón y las cuentas suficientes para crear dos proyectos completos. Además estaba súper bien de precio, así que la compré pensando que quizás al peque podría gustarle. ¡Y vaya si le gustó!
Proyecto Hama Beads cohete

Desde ese momento hemos hecho un montón de proyectos, algunos siguiendo patrones y otros inventándolo nosotros. Es lo bueno de este material, que puedes crear todo lo que se te ocurra.

Cohete hecho con hama beadsCohete hecho con hama beads terminado

Una de las cosas que más me gusta de los Hama Beads es que se trabaja la motricidad fina y la concentración a tope. No es fácil para los más pequeños acertar el pincho dónde quieren colocar la cuenta, a veces incluso hay que hacer uso de unas pinzas. También tienen que estar muy atentos si están siguiendo un patrón para colocar la pieza en el sitio adecuado. Además es un material con el que pueden crear libremente, por lo que pueden dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación.

Árbol de Navidad con hama beads

Reno hecho con hama beads terminadoCasa hecha con hama beads

Estas pequeñas cuentas nos regalaron una actividad extra: la clasificación. Porque las cuentas puedes comprarlas por colores, o en botes grandes que vienen todas mezcladas. Al peque esto no le gusta nada, y siempre antes de empezar cualquier proyecto se dedica a clasificarlas por colores (cosa nada fácil teniendo en cuenta el tamaño de algunas de las bolsas)

Clasificación de cuentas de hama beads por colores

Podéis conseguirlas en muchos sitios: en Ikea venden las bases y las cuentas, se llaman Pyssla; en Tiger venden bolsas de colores, bases, y algún paquetito que vienen con patrones y cuentas para hacer proyectos completos; en jugueterías y bazares también suelen tenerlas. 

Por otro lado, si no queréis hacer composiciones libres, en Internet podéis descargaros infinidad de plantillas. Os dejo un enlace al tablero de Pinterest que tenemos sobre ese tema por si necesitáis inspiración: Hama Beads

No hay comentarios:

Publicar un comentario